sábado, abril 17

Coronel Redl


Director: István Szabó

Título original: Oberst Redl

País: Alemania / Hungría

Reparto: Klaus María Brandauer / Hans Christian Blech / Gudrun Langrebe / Jan Niklas

Contexto: Imperio Austrohúngaro

Género: Drama

Año: 1985



Sinopsis (spoilers)

Alfred Redl es un hijo de ucranianos (ruthenios) radicados en Hungría, en los tiempos finales del Imperio Austrohúngaro. Un día la suerte llama a su vida, anunciándole su madre que por favores de un pariente él se educará en la Escuela Militar del Kaiser, en Austria. El filme nos relata, muy apresuradamente, la educación ejemplar recibida por el pequeño Alfred hasta convertirse en un militar de profesión y formar parte de los grupos más destacados en la complicada jerarquía imperial. Desde su relación con el pequeño aristócrata Kristof von Kubinyi hasta su nombramiento como Coronel (Oberstleutenant) dela Guarnición de Karya, en la frontera con Rusia, Klaus María Brandauer nos muestra con genialidad la personificación del guerrero ejemplar del Imperio de los Habsburgo. Leal, sobrio, ingenioso, disciplinado e incorruptible, pronto se va conviertiendo en el favorito de todo oficial al que sirve, escalando vertiginosamente en sus ascensos, confiándole responsabilidades cada vez más vitales. Pero el Coronel Alfred Redl se mostrará cada vez más agobiado ante un régimen militar que pretende mostrar una cara que no tiene. El ejército austrohúngaro se ufana de tener a los militares más disciplinados, capaces, concientes y, sobre todo, varoniles. Pero ni Alfred Redl, el mejor de sus soldados, es capaz de cumplir con todos esos requisitos a la perfección.

Opinión

Para mí, Oberst Redl es la mejor película de István Szabó, aunque de Brandauer esperé un poco más, ya que en Mephisto hace una actuación genial. Sin embargo, en este filme Brandauer nos demuestra una vez más la fuerza de su personalización, de sus diálogos, y la majestuosidad de sus movimientos. Un personaje que, a pesar de venir del campesinado, demuestra nobleza en sus gestos, poder en su voz y conserva la ingenuidad y la humildad de un labrador. Los escenarios son conservadores y sombríos, muy acertado concepto en mi opinión, tratándose de una película con temática de educación atroz. La banda sonora es delicada y los paisajes, aunque se muestren pocas veces, son bellos. También he tenido la ocasión de observar a personajes muy bien adaptados y bastante creíbles. La trama es cautivadora, aunque por la atmósfera en el ambiente se hace en algunas partes un poco pesada. Con todo esto, es una película que recomiendo enormemente, para pasar una buena tarde en solitario con una buena bebida caliente y algo fuerte para fumar.


1 comentario:

  1. La verdadera historia de Alfred Redl: http://historia.mforos.com/1314199/8880581-coronel-alfred-redl-el-doble-agente/

    ResponderEliminar