viernes, abril 16

Las Cruzadas; peregrinaje armado y Guerra Santa


Título original: The Crusades: A History of armed pilgrimage and Holy War

Autor: Geoffrey Hindley

Contexto: Cruzadas / Medio Oriente / Europa

Año: 2003









Una excelente obra del medievalista Geoffrey Hindley, conocido autor de grandes obras contemporaneas (El techo del mundo, Saladino: Heroe del Islam) y uno de los actuales especialistas en la materia de las Cruzadas y los conflictos religiosos europeos. El autor es catedrático de Historia Universal en la Universidad de Oxford y comparte créditos con su homólogo John France, otro destacado medievalista cuya obra ha servido enormemente en este libro.

Geoffrey Hindley nos narra, capítulo por capítulo, los conflictos más destacados de las Cruzadas, no solo las que devastaron el Medio Oriente sino también de las propias cruzadas particulares en la Península Ibérica, Francia, Inglaterra y Europa del Este. Desde la "Cruzada de los Pobres" hasta la aventura de la Armada Invencible contra la Inglaterra protestante, Hindley abarca un amplio espectro temporal: más de 500 años de historia en una misma obra que, lejos de parecer corta, apresurada e inconclusa, resulta un tratado sublime, bien puntualizado y con las justas palabras para poder entender conflictos tan confusos como la Cruzada contra los Albigenses o contra los Husitas.

Personalmente, debo decir que yo, como lector de esta obra, la disfruté enormemente y terminé maravillado con las historias de cruzadas completamente aisladas que escapaban a mi conocimiento. Se trata de un libro para leer a cualquier hora del día, de una lectura amena y familiar, con información especializada (tomada de autores como Runciman y Bloch), pero capaz de entrar en el entendimiento del más inexperimentado lector.

1 comentario: