jueves, marzo 24

El Corazón de Piedra Verde

Autor: Salvador de Madariaga

País: España

Contexto: Conquista de México / Reconquista de España / Colonización de México

Año: 1942






Ciudad de Texcoco, en el Valle de México, año de 3-Cuchillo. Hace unas pocas horas acaba de nacer la pequeña Xochitl, hija del Rey Nezahualpilli, uno de los más sabios y respetados gobernantes que verían las tierras del Anahuac, y su esposa favorita, la princesa Xochocauatzin. La era que ha recibido a la nueva integrante de la corte colhuaca se manchará de fervor religioso y fanatismo desmedido en poco tiempo.

El año 3-Cuchillo representa una época de mal agüero ya que se asocia con el norte por donde llegaban los enemigos de los pueblos mexicanos. En los años posteriores, Xochitl crecerá en este ambiente semi bárbaro, místico e incomprendido siempre por el mundo occidental; un mundo que mezcla la magia y el misticismo con la practicidad del más absoluto sentido común. Xochitl, junto a su protector Izcauatzin y su niñera Citlali, se verá envuelta en una serie de circunstancias que la obligarán a abandonar tempranamente el hogar paterno y recorrer la totalidad del mundo conocido en un viaje épico en el que podrá escapar de la destrucción de todo su universo.

Del otro lado del mundo, en el año 1492, en la Villa de Torremala, Rodrigo Manrique espera con ansia dos noticias que le llegan de parte del mismo mensajero. Primero, el viejo Suárez le dice que Granada, el último bastión del Islam en la península, ha caído en manos del rey Fernando. Después, le comunica que su esposa Isabel ha dado a luz a un varón. Don Rodrigo le llamará Alonso, le educará en el arte de la caballería y lo hará hombre de bien. Con el tiempo, Alonso de Manrique abrazará el hábito convirtiéndose por breve tiempo en un hombre de Dios para, después, por imperdonable pecado, viajar a tierras lejanas, inexistentes para su cultura. En esas tierras, por su extraño aspecto, le tratarán como a un animal exótico, como a un hechicero, un espíritu y mensajero de los dioses. En ellas portará delante de sí la Señal de la Cruz y preparará el camino para la conquista que los españoles habrán de llevar al continente desconocido por obra y gracia de Dios.

El Corazón de Piedra Verde relata la odisea vivida por estos dos personajes, Xochitl, princesa de Texcoco, y Alonso de Manrique, hijo del Señor de Torremala. Ambos tienen un lazo en común: se han visto antes en sueños y visiones, conocen sus rostros y un lazo mágico, o tal vez divino, los une en comunión, incluso antes de verse frente a frente. La influencia sobrenatural de la joya mágica del Rey Nezahualpilli, una piedra de jade en forma de corazón, y la voluntad de Dios encaminarán los destinos de Alonso y Xochitl hasta que terminen entrelazándose en una época caótica en que dos de las culturas más grandes del mundo, cada una en su propia cosmogonía, el cristianismo y el paganismo mexica, se enfrentarán violentamente para dar nacimiento a un nuevo mundo surrealista, en parte sacro y en parte fantasmagórico, que se formará con la benevolencia del Espíritu Santo y la ferocidad de los númenes que exigen sacrificios humanos.

Salvador de Madariaga escribió El Corazón de Piedra Verde en 1942 para incluirla en un ambicioso proyecto: Esquiveles y Manriques, la historia del antagonismo entre dos familias cuyos orígenes se remontan a la Reconquista española y que, buscando suerte en América, protagonizaron una historia épica de amor y odio. Sin embargo, es esta obra, sin duda, el mejor episodio de esta saga y una de las mejores novelas históricas jamás escrita.

Bien documentada, bastante descriptiva y con una exactitud inigualable, hoy en día constituye un clásico de la historia precolombina, sobre todo por el lujo de detalle con que el autor narra la vida cotidiana del México Prehispánico, su dominio sobre la mitología mexica y los usos y costumbres de los pueblos de aquellos tiempos.

Hablamos de una obra fácil de leer, salvo en los episodios en que abunda en términos de habla náhuatl y, aún así, los describe con tal maestría que hasta el menos versado en dicha cultura comprendería el sentido de la narración. También, por medio de un gesto muy aventurado por parte de Salvador de Madariaga, en la obra se retrata a personajes esenciales tanto en México como en España, algunos de ellos intocables, como Hernán Cortés, Cristóbal Colón, Moctezuma y Nezahualcoyotl así como otros menores pero también reales.

Me ha impresionado ver la humanización de personajes completamente rodeados de leyenda como Cuitlahuac, Cacama y Xicotencatl así como también me ha repugnado un poco la mezquindad que Madariaga le adjudica al emperador mexica Moctezuma y la nobleza puesta en Pedro de Alvarado, cuando, en mi opinión, debió ser justamente lo contrario. Y, dado que soy mexicano, no supe qué pensar de un hecho en concreto: que una obra de otro continente sea la única que recoja pasajes, aunque sean ficticios, de uno de los más grandes gobernantes del México Antiguo, el Rey Hechicero Nezahualpilli.

El autor, además, hace gala de un criterio excepcional e imparcial, narrando e intercalando en la obra las anécdotas cual si de un chamán colhuaca se tratara, en el caso de las narraciones sobre la cultura mexica, y con mejor dominio que cualquier sacerdote, en el caso de las crónicas del mundo cristiano. Inicio épico, desarrollo sólido y final enormemente conmovedor; una obra que, sin duda alguna, les dejará con una enorme satisfacción y una gran historia que contar.

Fuente

Antonio Rodríguez. Mundo Historia Magazine no. 9: El Corazón de Piedra Verde. 10 de febrero de 2011.

3 comentarios:

  1. Se ve muy interesante, a ver si puedo conseguírmelo pa' verano. ¿Ya le llegaste Giliath? ¿hay pólvora, espadas y macacihuatl? jajajaja

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Ya me la terminé. Buenísima y épica de principio a fin. Muchas cosas nuevas por conocer. El viejito este, Madariaga, era muy versado en historia de España y de México. "El Corazón de Piedra Verde" era un proyecto bastante ambicioso. Lástima que no tuvo vida suficiente para terminarlo.

    ResponderEliminar
  3. No conocía el Blog. Realmente muy interesante. Te invito a pasar por el mio cuando gustes. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar