martes, agosto 31

Vientos de Guerra

Título original: Tides of War

Autor: Steven Pressfield

Contexto: Antigua Grecia / Guerra del Peloponeso

Año: 2000





«Ella le ama, le odia… y ansía tenerle de nuevo a su lado»

Aristófanes


Reseña y crítica

Steven Pressfield nos envuelve en esta obra ambientada en la Antigua Grecia, como hizo ya otras veces con «Puertas de Fuego» y «La Conquista de Alejandro». «Vientos de Guerra» es, quizá, la mejor obra que haya escrito el señor Pressfield, según la opinión de muchos de sus críticos. Y es que en esta novela histórica consigue el perfecto balance entre lo épico, lo histórico y lo romántico, pasando de escribir novelas emotivas y conmovedoras a esta obra maestra, que nos hace palidecer de cólera, sufrir de impotencia, estremecernos de emoción y echar a volar la imaginación con la perfección característica de sus descripciones sobre el mundo de la Grecia Antigua. Un relato perfecto sobre la más incomprendida de las culturas y uno de los conflictos más irónicos, controversiales e inesperados del Mundo Antiguo.

Siguiendo la correcta tradición de crear a un personaje narrador que, a su vez, tenga parte en el suceso histórico, Steven Pressfield lo lleva a la práctica de manera magnífica en esta historia. Vientos de Guerra, esta vez se centra en dos personajes narradores principales.

(inicia spoiler)

Polémides es un ateniense preso, que espera su proceso de justicia por haber asesinado a un marino compatriota suyo en una disputa de amoríos. La Atenas que le ha de procesar se ambienta en el siglo V a. de C., un par de años después de haber perdido la guerra contra Esparta y haberse instaurado el gobierno títere oligarca de «los Treinta Tiranos». Y además de juzgársele por dar muerte a un ateniense, se le acusa de otros dos cargos: el de alta traición, por haberse pasado al bando espartano antes de concluir la guerra, y el asesinato de Alcibíades. Pero detrás de la condena, se esconden algunos hilos sospechosos sobre un juicio injusto para el preso, por lo que éste tiene que recurrir a los servicios de Jasón, un trierarca retirado de la flota, después de que fue desmantelada, para que lo apoye en su defensa. Jasón es el segundo narrador, un hombre de familia aristocrática que sirvió bajo las ordenes de Alcibíades y Pericles el Joven. Ambos hombres nunca se habían conocido, y lo que parecía al inicio una relación absurda, poco a poco se va convirtiendo en un compartir de pareceres y vivencias. Mientras Polémides había servido como mercenario bajo las órdenes de un arcadio, Jasón era de facciones prodemócratas y socráticas.

Y el principal asunto de los desacuerdos es su relación con Alcibíades, el ateniense que ha sido juzgado por la historia como «el principal responsable de la Guerra del Peloponeso y de la derrota de Atenas en el conflicto». Alcibíades siempre fue sinónimo de un personaje bipolar e indeciso, un hombre ambicioso y un soldado genial. Sus traiciones y desavenencias fueron cargadas por los hombros de los atenienses en su tiempo. Desde joven quiso brillar y destacar como buen integrante que era, de la familia Alcmeónida. Llevó a Atenas a romper la famosa Paz de Nicias, y la guió al desastre al convencerla de participar en la fatídica Expedición a Sicilia, que costó la vida de más de veinte mil de sus hijos y la esclavitud de otros miles. Amigo de los espartanos Endio y el rey Agis, sobrino de Pericles el Viejo, alumno de Sócrates, huésped del sátrapa Tisafernes, compañero de armas del héroe demócrata Trasíbulo, enemigo a muerte de Lisandro, y juzgado tres veces por los atenienses, que fueron víctimas de sus propios odios y de las disputas entre sus diferentes facciones, y que fueron consumidos por una guerra mezquina que, al final, los espartanos no creían haber ganado.

En una carrera contra el tiempo, Jasón debe descubrir quiénes y por qué desean la muerte de Polémides, y al mismo tiempo, amansar su furia sobre el que considera responsable de la muerte de Alcibíades, y por tanto, indirectamente de Sócrates, su maestro y mentor. Estas son las dos vidas plasmadas en «Vientos de Guerra». Polémides; un exiliado, un traidor, un mercenario y un asesino. Jasón; un patriota, un oficial, un demócrata y un servidor de la justicia. Y lo que ambos tuvieron en común: Sócrates, Alcibíades, Lisandro, la Gran Guerra y los vientos que los llevaron a desviar su juventud e internarse en una guerra fratricida y sucia, en la que se mataban los helenos, por la simple razón de matarse.

(fin de spoiler)

«Vientos de Guerra» permite, además, darnos gusto con la aparición de personajes célebres de la talla de Trasíbulo el Loco, Lisandro, Nicias, Cleón y Demóstenes, el abuelo del famoso orador. Además de relatar hechos concernientes a Sócrates, Aristófanes y Tucídides, los estudiosos que siguieron más de cerca el conflicto antiguo. Sin duda alguna, una de las mejores novelas que se han escrito, ambientadas en la Historia Antigua.

1 comentario:

  1. Buenos días,

    Querriamos proponerte un intercambio de enlaces y algo más, pero no encontramos tu dirección de mail. Nuestra web es http://frikilologos.blogspot.com y nuestro mail frikilologos@gmail.com ¿puedes escribirnos?

    Un saludo

    ResponderEliminar