lunes, noviembre 22

Bajo el estigma del Quinto Sol

Título original: Under the Fifth Sun

Autor: Earl Shorris

Contexto: Biografía / Revolución Mexicana

Año: 1993

País: Estados Unidos






Extracto

Un hombre que nace cuando los números no le son favorables, posiblemente luchará contra el destino toda su vida. La fortuna no viaja en mula, sino en el mejor de los caballos, un brioso corcél pinto con un ojo manchado por las cuentas del tonalpohualli. Así, el que nace en día uno-agua, será propenso a sufrir de sus pulmones. ¿Porqué? Pues porque se ahogará con el ímpetu de su espíritu, que será ozado y valeroso, hasta el punto de pelear contra la mente y la sangre en su loca carrera hacia la gloria. Un hombre de esta naturaleza debe tener la cara labrada, no de palo, y debe conocer el color de su sangre. Yo conocí a Pancho Villa. Yo viajé con él hasta la misma capital. Yo le sostuve el sombrero cuando le pasó una bala cerca en Ciudad Juárez. Yo le dije hacia dónde debía disparar la ametralladora el día que le arrancó un brazo al General Obregón. Yo viajé con él por toda la Sierra Azul y prendí fuego a una oficina de Columbus. Yo le ví nacer y le ví morir. Y todo eso lo decía el Huehuetlahtolli. Se los juro por Diosito Santo.

Reseña y crítica

El norteamericano Earl Shorris escribe esta novela, «Bajo el estigma del Quinto Sol» -Under the Fifth Sun, en inglés -basándose en uno de los personajes más misteriosos, populares y heroicos de la historia mexicana: Pancho Villa, el famoso general de la División del Norte. Su nombre real era Doroteo Arango y, nacido duranguense, él siempre se sintió de Chihuahua. Desde pequeño tuvo que luchar por sacar adelante a su familia, siendo él el hijo mayor y habiéndose quedado huérfano de padre a los nueve años. La injusticia del cacique del rancho en el que trabajó lo llevaron a convertirse en prófugo de la justicia y huir a las montañas de la Sierra Madre Occidental, lugar donde aprende de los forajidos, los bandoleros, los comerciantes y los indígenas, las técnicas de guerrilla y el conocimiento del terreno que tan bien habría de utilizar en la Guerra de Revolución contra las tropas federales y, posteriormente, contra las constitucionalistas.

Su vida, un conjunto de situaciones y consecuencias que le llevan de campesino a comerciante, a bandolero, a asesino, a abijeatero y a ser buscado por las autoridades de cinco estados en México y tres en los Estados Unidos, y que de nuevo le traen de regreso a servir a una patria que clamaba por justicia y por hombres como él: sin piedad hacia el enemigo y con amor incondicional por los mexicanos. Su vida, un desvarió entre la cordura y la locura que lo orilla a masacrar a ejércitos enteros, que lo lleva a confiar en asesinos peores que él y que le permite luchar en una guerra que se dirigía hacia el fracaso a todas luces. Su vida, una mezcla de pasión por las mujeres, de amor hacia la naturaleza, de amistad hacia el pobre, de odio eterno al terrateniente, de intolerancia a la clase política, de incomprensión a los tiempos modernos, de victorias brillantes y de derrotas vergonzosas, de lucha por las clases más marginadas y de una devoción a la violencia. La Revolución de 1910, una lucha en la que, de no haber participado Pancho Villa, todo seguiría igual que hace cien años: El bandolero y asesino se ha enclavado de tal manera en las conciencias mexicanas que, aún cuando perdió la guerra, sus ideales siempre han sido victoriosos, y que ha pesar de la propaganda negativa posterior, el pueblo mexicano nunca traicionó a su heroica memoria.

«Bajo el estigma del Quinto Sol» es una brillante obra que combina muy bien la ficción con la historia, rozando los límites de la objetividad pero conservándolos íntegros sin deformar la fidelidad a los hechos. Sobre la infancia del personaje hay infinidad de versiones, algo muy propio de las figuras que se convierten en leyendas, así que no es de extrañar que el señor Shorris haya puesto material de su imaginación. En sí, la novela es apasionante, dinámica y algo surrealista, plasmada desde la perspectiva de un viejo indígena tepehuano heredero de la tradición oral de los mexicas. El indígena profetiza el final del mundo, cuando se acabe el Quinto Sol que, coincidencialmente, corresponde con la fecha de la muerte del General Villa en Parral, Chihuahua.

1 comentario: